El   traumatismo   craneoencefálico   (TCE)   es   la   alteración   en   la   función   neurológica   u   otra evidencia   de   patología   cerebral   a   causa   de   una   fuerza   traumática   externa   que   ocasione   un daño   físico   en   el   encéfalo.   El   TCE   representa   un   grave   problema   de   salud   y   es   la   causa más    común    de    muerte    y    discapacidad    en    la    gente    joven,    sin    contar    las    grandes repercusiones económicas relacionadas.   También   puede   definirse   como   la   lesión   directa   de   las   estructuras   craneales,   encefálicas   o meníngeas   que   se   presentan   como   consecuencia   de   un   agente   mecánico   externo   y   puede originar un deterioro funcional del contenido craneal.   Causas   Las causas más frecuentes son:   - Accidentes de tráfico: alrededor del 75%. - Caídas: alrededor del 20%. - Lesiones deportivas: alrededor del 5%.   Cuando   hay   un   impacto   mecánico   sobre   las   estructuras   del   encéfalo,   se   provoca   una   lesión del tejido nervioso mediante dos mecanismos estrechamente relacionados:   Síntomas   La   escala   de   Glasgow   (nivel   de   conciencia)   nos   marca   el   grado   de   gravedad   o   severidad del TCE:   -   Leve:   El   paciente   no   tiene   síntomas   en   el   momento   de   la   evaluación   por   su   médico   o   sólo dolor de cabeza, mareos u otros síntomas menores.   -   Moderado:   Hay   alteración   en   el   nivel   de   conciencia,   confusión,   presencia   de   algunos síntomas focales (déficit sensoriales y motores muy variables).   -   Grave:   No   debe   confiarse   ante   la   normalidad   de   la   exploración   neurológica   o   la   ausencia de   síntomas   en   las   primeras   horas   tras   el   TCE,   sobre   todo   en   pacientes   ancianos   y alcohólicos, pues con cierta frecuencia presentan alguna complicación un tiempo después.   -    Lesión    cerebral:    Hay    un    cambio    repentino    del    estado    de    conciencia    de    gravedad    y duración   variables:   desde   confusión   mínima   hasta   un   estado   de   coma   profundo   o   coma vegetativo   persistente   en   los   casos   más   graves.   Hay   alteración   de   las   funciones   cerebrales y puede haber secuelas importantes en el plano psiconeurológico.   Cada caso se tiene que considerar como un caso único con unas características propias.
TRAUMATISMO CRANEOENCEFÁLICO

El   traumatismo   craneoencefálico   (TCE)   es   la alteración   en   la   función   neurológica   u   otra evidencia   de   patología   cerebral   a   causa   de una   fuerza   traumática   externa   que   ocasione un    daño    físico    en    el    encéfalo.    El    TCE representa   un   grave   problema   de   salud   y   es la      causa      más      común      de      muerte      y discapacidad   en   la   gente   joven,   sin   contar las      grandes      repercusiones      económicas relacionadas.   También    puede    definirse    como    la    lesión directa      de      las      estructuras      craneales, encefálicas   o   meníngeas   que   se   presentan como   consecuencia   de   un   agente   mecánico externo     y     puede     originar     un     deterioro funcional del contenido craneal.   Causas   Las causas más frecuentes son:   - Accidentes de tráfico: alrededor del 75%. - Caídas: alrededor del 20%. - Lesiones deportivas: alrededor del 5%.   Cuando   hay   un   impacto   mecánico   sobre   las   estructuras   del   encéfalo,   se   provoca   una lesión del tejido nervioso mediante dos mecanismos estrechamente relacionados:   Síntomas   La   escala   de   Glasgow   (nivel   de   conciencia)   nos   marca   el   grado   de   gravedad   o   severidad del TCE:   -   Leve:   El   paciente   no   tiene   síntomas   en   el   momento   de   la   evaluación   por   su   médico   o sólo dolor de cabeza, mareos u otros síntomas menores.   -   Moderado:   Hay   alteración   en   el   nivel   de   conciencia,   confusión,   presencia   de   algunos síntomas focales (déficit sensoriales y motores muy variables).   -   Grave:   No   debe   confiarse   ante   la   normalidad   de   la   exploración   neurológica   o   la   ausencia de   síntomas   en   las   primeras   horas   tras   el   TCE,   sobre   todo   en   pacientes   ancianos   y alcohólicos,    pues    con    cierta    frecuencia    presentan    alguna    complicación    un    tiempo después.   -   Lesión   cerebral:   Hay   un   cambio   repentino   del   estado   de   conciencia   de   gravedad   y duración   variables:   desde   confusión   mínima   hasta   un   estado   de   coma   profundo   o   coma vegetativo    persistente    en    los    casos    más    graves.    Hay    alteración    de    las    funciones cerebrales y puede haber secuelas importantes en el plano psiconeurológico.   Cada caso se tiene que considerar como un caso único con unas características propias.
TRAUMATISMO CRANEOENCEFÁLICO

El     traumatismo     craneoencefálico     (TCE)     es     la alteración     en     la     función     neurológica     u     otra evidencia   de   patología   cerebral   a   causa   de   una fuerza   traumática   externa   que   ocasione   un   daño físico   en   el   encéfalo.   El   TCE   representa   un   grave problema   de   salud   y   es   la   causa   más   común   de muerte    y    discapacidad    en    la    gente    joven,    sin contar     las     grandes     repercusiones     económicas relacionadas.   También   puede   definirse   como   la   lesión   directa   de las       estructuras       craneales,       encefálicas       o meníngeas   que   se   presentan   como   consecuencia de   un   agente   mecánico   externo   y   puede   originar un deterioro funcional del contenido craneal.   Causas   Las causas más frecuentes son:   - Accidentes de tráfico: alrededor del 75%. - Caídas: alrededor del 20%. - Lesiones deportivas: alrededor del 5%.   Cuando    hay    un    impacto    mecánico    sobre    las estructuras   del   encéfalo,   se   provoca   una   lesión   del tejido      nervioso      mediante      dos      mecanismos estrechamente relacionados:   Síntomas   La   escala   de   Glasgow   (nivel   de   conciencia)   nos marca el grado de gravedad o severidad del TCE:   -    Leve:    El    paciente    no    tiene    síntomas    en    el momento   de   la   evaluación   por   su   médico   o   sólo dolor     de     cabeza,     mareos     u     otros     síntomas menores.   -     Moderado:     Hay     alteración     en     el     nivel     de conciencia,     confusión,     presencia     de     algunos síntomas    focales    (déficit    sensoriales    y    motores muy variables).   -   Grave:   No   debe   confiarse   ante   la   normalidad   de la     exploración     neurológica     o     la     ausencia     de síntomas   en   las   primeras   horas   tras   el   TCE,   sobre todo    en    pacientes    ancianos    y    alcohólicos,    pues con       cierta       frecuencia       presentan       alguna complicación un tiempo después.   -    Lesión    cerebral:    Hay    un    cambio    repentino    del estado    de    conciencia    de    gravedad    y    duración variables:     desde     confusión     mínima     hasta     un estado    de    coma    profundo    o    coma    vegetativo persistente     en     los     casos     más     graves.     Hay alteración    de    las    funciones    cerebrales    y    puede haber      secuelas      importantes      en      el      plano psiconeurológico.   Cada   caso   se   tiene   que   considerar   como   un   caso único con unas características propias.