La   migraña,    también   llamada   hemicránea   o   jaqueca,   es   una   enfermedad   que   tiene   como síntoma   principal   el   dolor   de   cabeza,   usualmente   muy   intenso   e   incapacitante   para   quien   lo sufre. Es una afección muy frecuente, de base genética, que afecta a entre el 12% y el 16% de la población general, siendo la incidencia más alta en las mujeres.   Se   debe   distinguir   la   auténtica   migraña   de   otros   tipos   de   cefaleas   o   dolores   de   cabeza, tales   como   la   cefalea   tensional,   que   es   mucho   más   usual,   la   cefalea   en   racimos   y   las cefaleas   secundarias   que   pueden   estar   originadas   por   multitud   de   causas,   como   gripe, meningitis, traumatismos craneoencefálicos y tumores cerebrales.   Causas   Una   migraña   es   causada   por   actividad   cerebral   anormal,   lo   cual   se   puede   desencadenar por   muchos   factores;   sin   embargo,   la   cadena   exacta   de   hechos   sigue   sin   aclararse.   La mayoría   de   los   expertos   médicos   cree   que   el   ataque   comienza   en   el   cerebro   e   involucra vías nerviosas y químicos. Los cambios afectan el flujo sanguíneo en el cerebro    y tejidos circundantes.   Las   jaquecas   tienden   a   aparecer   primero   entre   los   10   y   los   45   años.   Algunas   veces, pueden   empezar   posteriormente   en   la   vida.   Las   migrañas   pueden   ser   hereditarias   y   se presentan   con   más   frecuencia   en   las   mujeres   que   en   los   hombres.   Algunas   mujeres,   pero no todas, pueden sufrir menos migrañas cuando están embarazadas.   Síntomas   Las   alteraciones   en   la   visión   o   aura   se   consideran   un   signo   de   advertencia   de   que   una migraña   está   por   venir.   El   aura   ocurre   en   ambos   ojos   y   puede   involucrar   cualquiera   de   los siguientes aspectos:   - Un punto de ceguera temporal - Visión borrosa - Dolor ocular - Ver estrellas o líneas en zig zag - Visión de un túnel   Otros   signos   de   advertencia   abarcan:   bostezar,   dificultad   para   concentrarse,   náuseas   y problemas para encontrar las palabras adecuadas.   No   toda   persona   que   padece   migrañas   presenta   un   aura.   Aquellas   que   sí,   normalmente experimentan   una   alrededor   de   10   a   15   minutos   antes   del   dolor   de   cabeza.   Sin   embargo, un   aura   puede   ocurrir   simplemente   desde   unos   cuantos   minutos   hasta   24   horas   antes.   No siempre un aura antecede a un dolor de cabeza.
MIGRAÑAS

La   migraña,    también   llamada   hemicránea   o jaqueca,   es   una   enfermedad   que   tiene   como síntoma     principal     el     dolor     de     cabeza, usualmente    muy    intenso    e    incapacitante para   quien   lo   sufre.   Es   una   afección   muy frecuente,   de   base   genética,   que   afecta   a entre    el    12%    y    el    16%    de    la    población general,   siendo   la   incidencia   más   alta   en   las mujeres.   Se   debe   distinguir   la   auténtica   migraña   de otros   tipos   de   cefaleas   o   dolores   de   cabeza, tales    como    la    cefalea    tensional,    que    es mucho   más   usual,   la   cefalea   en   racimos   y las   cefaleas   secundarias   que   pueden   estar originadas    por    multitud    de    causas,    como gripe,              meningitis,              traumatismos craneoencefálicos y tumores cerebrales.   Causas   Una   migraña   es   causada   por   actividad   cerebral   anormal,   lo   cual   se   puede   desencadenar por   muchos   factores;   sin   embargo,   la   cadena   exacta   de   hechos   sigue   sin   aclararse.   La mayoría   de   los   expertos   médicos   cree   que   el   ataque   comienza   en   el   cerebro   e   involucra vías nerviosas y químicos. Los cambios afectan el flujo sanguíneo en el cerebro    y tejidos circundantes.   Las   jaquecas   tienden   a   aparecer   primero   entre   los   10   y   los   45   años.   Algunas   veces, pueden   empezar   posteriormente   en   la   vida.   Las   migrañas   pueden   ser   hereditarias   y   se presentan   con   más   frecuencia   en   las   mujeres   que   en   los   hombres. Algunas   mujeres,   pero no todas, pueden sufrir menos migrañas cuando están embarazadas.   Síntomas   Las   alteraciones   en   la   visión   o   aura   se   consideran   un   signo   de   advertencia   de   que   una migraña   está   por   venir.   El   aura   ocurre   en   ambos   ojos   y   puede   involucrar   cualquiera   de   los siguientes aspectos:   - Un punto de ceguera temporal - Visión borrosa - Dolor ocular - Ver estrellas o líneas en zig zag - Visión de un túnel   Otros   signos   de   advertencia   abarcan:   bostezar,   dificultad   para   concentrarse,   náuseas   y problemas para encontrar las palabras adecuadas.   No   toda   persona   que   padece   migrañas   presenta   un   aura.   Aquellas   que   sí,   normalmente experimentan   una   alrededor   de   10   a   15   minutos   antes   del   dolor   de   cabeza.   Sin   embargo, un   aura   puede   ocurrir   simplemente   desde   unos   cuantos   minutos   hasta   24   horas   antes.   No siempre un aura antecede a un dolor de cabeza.
MIGRAÑAS

La     migraña,      también     llamada     hemicránea     o jaqueca,    es    una    enfermedad    que    tiene    como síntoma   principal   el   dolor   de   cabeza,   usualmente muy   intenso   e   incapacitante   para   quien   lo   sufre. Es   una   afección   muy   frecuente,   de   base   genética, que    afecta    a    entre    el    12%    y    el    16%    de    la población   general,   siendo   la   incidencia   más   alta en las mujeres.   Se   debe   distinguir   la   auténtica   migraña   de   otros tipos   de   cefaleas   o   dolores   de   cabeza,   tales   como la   cefalea   tensional,   que   es   mucho   más   usual,   la cefalea   en   racimos   y   las   cefaleas   secundarias   que pueden   estar   originadas   por   multitud   de   causas, como         gripe,         meningitis,         traumatismos craneoencefálicos y tumores cerebrales.   Causas   Una   migraña   es   causada   por   actividad   cerebral anormal,    lo    cual    se    puede    desencadenar    por muchos   factores;   sin   embargo,   la   cadena   exacta de   hechos   sigue   sin   aclararse.   La   mayoría   de   los expertos   médicos   cree   que   el   ataque   comienza   en el   cerebro   e   involucra   vías   nerviosas   y   químicos. Los    cambios    afectan    el    flujo    sanguíneo    en    el cerebro    y tejidos circundantes.   Las   jaquecas   tienden   a   aparecer   primero   entre   los 10   y   los   45   años. Algunas   veces,   pueden   empezar posteriormente   en   la   vida.   Las   migrañas   pueden ser     hereditarias     y     se     presentan     con     más frecuencia   en   las   mujeres   que   en   los   hombres. Algunas    mujeres,    pero    no    todas,    pueden    sufrir menos migrañas cuando están embarazadas.   Síntomas   Las   alteraciones   en   la   visión   o   aura   se   consideran un   signo   de   advertencia   de   que   una   migraña   está por   venir.   El   aura   ocurre   en   ambos   ojos   y   puede involucrar cualquiera de los siguientes aspectos:   - Un punto de ceguera temporal - Visión borrosa - Dolor ocular - Ver estrellas o líneas en zig zag - Visión de un túnel   Otros    signos    de    advertencia    abarcan:    bostezar, dificultad   para   concentrarse,   náuseas   y   problemas para encontrar las palabras adecuadas.   No   toda   persona   que   padece   migrañas   presenta un      aura.      Aquellas      que      sí,      normalmente experimentan   una   alrededor   de   10   a   15   minutos antes   del   dolor   de   cabeza.   Sin   embargo,   un   aura puede   ocurrir   simplemente   desde   unos   cuantos minutos    hasta    24    horas    antes.    No    siempre    un aura antecede a un dolor de cabeza.