La    epilepsia    (del    latín    epilepsĭa,    a    su    vez    del    griego    ἐπιληψία,    'intercepción')    es    una enfermedad   provocada   por   un   desequilibrio   en   la   actividad   eléctrica   de   las   neuronas   de alguna   zona   del   cerebro.   Se   caracteriza   por   uno   o   varios   trastornos   neurológicos   que   dejan una   predisposición   en   el   cerebro   a   padecer   convulsiones   recurrentes,   que   suelen   dar   lugar a consecuencias neurobiológicas, cognitivas y psicológicas.1 Una    convulsión,    crisis    epiléptica    o    comicial    es    un    evento    súbito    y    de    corta    duración, caracterizado    por    una    actividad    neuronal    anormal    y    excesiva    o    bien    sincrónica    en    el cerebro.   Las   crisis   epilépticas   suelen   ser   transitorias,   con   o   sin   disminución   del   nivel   de conciencia, con o sin movimientos convulsivos y otras manifestaciones clínicas. La   epilepsia   puede   tener   muchas   causas.   Puede   tener   origen   en   lesiones   cerebrales   de cualquier   tipo   (traumatismos   craneales,   secuelas   de   meningitis,   tumores,   etcétera),   pero   en muchos    casos    no    hay    ninguna    lesión,    sino    únicamente    una    predisposición    de    origen genético   a   padecer   las   crisis.   Cuando   no   hay   una   causa   genética   o   traumática   identificada, se   le   llama   epilepsia   idiopática,   y   los   genes   desempeñan   un   papel   de   modulación   del   riesgo de   que   ocurra   un   episodio   y   también   en   la   respuesta   al   tratamiento.2   Las   benzodiazepinas generan un buen pronóstico en el control de esta enfermedad.[cita requerida] Para   diagnosticar   la   epilepsia   se   requiere   conocer   los   antecedentes   personales   y   familiares y,   por   lo   general,   se   corrobora   con   un   electroencefalograma   (EEG).   También   forman   parte del   diagnóstico   estudios   de   imagenología,   mientras   que   se   reservan   los   procedimientos diagnósticos   más   especializados   para   casos   muy   puntuales.   El   tratamiento   consiste   en   la administración   de   medicamentos   anticonvulsivos.   En   los   casos   refractarios   (es   decir,   que no    responden    a    estos    tratamientos,    sobre    todo    en    los    que    se    presentan    series    de convulsiones,   y   se   pone   por   ello   en   peligro   la   vida),   se   apela   a   otros   métodos,   entre   los cuales   se   incluye   la   cirugía.[cita   requerida]   La   epilepsia   causa   múltiples   efectos   en   la   vida cotidiana   del   paciente,   de   manera   que   el   tratamiento   debe   incluir   el   abordaje   de   estas consecuencias. La   epilepsia   también   afecta   a   los   animales,   especialmente   a   los   domésticos:   tanto   en   gatos como en perros, los síntomas son los mismos que se han descrito para el ser humano.
EPILEPSIA
La   epilepsia   (del   latín   epilepsĭa,   a   su   vez   del griego     ἐπιληψία,     'intercepción')     es     una enfermedad   provocada   por   un   desequilibrio en   la   actividad   eléctrica   de   las   neuronas   de alguna   zona   del   cerebro.   Se   caracteriza   por uno    o    varios    trastornos    neurológicos    que dejan    una    predisposición    en    el    cerebro    a padecer      convulsiones      recurrentes,      que suelen       dar       lugar       a       consecuencias neurobiológicas, cognitivas y psicológicas.1 Una   convulsión,   crisis   epiléptica   o   comicial es    un    evento    súbito    y    de    corta    duración, caracterizado    por    una    actividad    neuronal anormal   y   excesiva   o   bien   sincrónica   en   el cerebro.    Las    crisis    epilépticas    suelen    ser transitorias,    con    o    sin    disminución    del    nivel    de    conciencia,    con    o    sin    movimientos convulsivos y otras manifestaciones clínicas. La   epilepsia   puede   tener   muchas   causas.   Puede   tener   origen   en   lesiones   cerebrales   de cualquier   tipo   (traumatismos   craneales,   secuelas   de   meningitis,   tumores,   etcétera),   pero en   muchos   casos   no   hay   ninguna   lesión,   sino   únicamente   una   predisposición   de   origen genético    a    padecer    las    crisis.    Cuando    no    hay    una    causa    genética    o    traumática identificada,    se    le    llama    epilepsia    idiopática,    y    los    genes    desempeñan    un    papel    de modulación    del    riesgo    de    que    ocurra    un    episodio    y    también    en    la    respuesta    al tratamiento.2   Las   benzodiazepinas   generan   un   buen   pronóstico   en   el   control   de   esta enfermedad.[cita requerida] Para    diagnosticar    la    epilepsia    se    requiere    conocer    los    antecedentes    personales    y familiares   y,   por   lo   general,   se   corrobora   con   un   electroencefalograma   (EEG).   También forman   parte   del   diagnóstico   estudios   de   imagenología,   mientras   que   se   reservan   los procedimientos     diagnósticos     más     especializados     para     casos     muy     puntuales.     El tratamiento   consiste   en   la   administración   de   medicamentos   anticonvulsivos.   En   los   casos refractarios   (es   decir,   que   no   responden   a   estos   tratamientos,   sobre   todo   en   los   que   se presentan   series   de   convulsiones,   y   se   pone   por   ello   en   peligro   la   vida),   se   apela   a   otros métodos,   entre   los   cuales   se   incluye   la   cirugía.[cita   requerida]   La   epilepsia   causa   múltiples efectos   en   la   vida   cotidiana   del   paciente,   de   manera   que   el   tratamiento   debe   incluir   el abordaje de estas consecuencias. La   epilepsia   también   afecta   a   los   animales,   especialmente   a   los   domésticos:   tanto   en gatos   como   en   perros,   los   síntomas   son   los   mismos   que   se   han   descrito   para   el   ser humano.
EPILEPSIA

La   epilepsia   (del   latín   epilepsĭa,   a   su   vez   del   griego ἐπιληψία,     'intercepción')     es     una     enfermedad provocada    por    un    desequilibrio    en    la    actividad eléctrica    de    las    neuronas    de    alguna    zona    del cerebro.   Se   caracteriza   por   uno   o   varios   trastornos neurológicos   que   dejan   una   predisposición   en   el cerebro   a   padecer   convulsiones   recurrentes,   que suelen   dar   lugar   a   consecuencias   neurobiológicas, cognitivas y psicológicas.1 Una   convulsión,   crisis   epiléptica   o   comicial   es   un evento   súbito   y   de   corta   duración,   caracterizado por   una   actividad   neuronal   anormal   y   excesiva   o bien   sincrónica   en   el   cerebro.   Las   crisis   epilépticas suelen   ser   transitorias,   con   o   sin   disminución   del nivel     de     conciencia,     con     o     sin     movimientos convulsivos y otras manifestaciones clínicas. La   epilepsia   puede   tener   muchas   causas.   Puede tener   origen   en   lesiones   cerebrales   de   cualquier tipo      (traumatismos      craneales,      secuelas      de meningitis,    tumores,    etcétera),    pero    en    muchos casos   no   hay   ninguna   lesión,   sino   únicamente   una predisposición   de   origen   genético   a   padecer   las crisis.    Cuando    no    hay    una    causa    genética    o traumática     identificada,     se     le     llama     epilepsia idiopática,   y   los   genes   desempeñan   un   papel   de modulación   del   riesgo   de   que   ocurra   un   episodio   y también    en    la    respuesta    al    tratamiento.2    Las benzodiazepinas   generan   un   buen   pronóstico   en   el control de esta enfermedad.[cita requerida] Para   diagnosticar   la   epilepsia   se   requiere   conocer los   antecedentes   personales   y   familiares   y,   por   lo general,   se   corrobora   con   un   electroencefalograma (EEG).    También    forman    parte    del    diagnóstico estudios     de     imagenología,     mientras     que     se reservan    los    procedimientos    diagnósticos    más especializados    para    casos    muy    puntuales.    El tratamiento     consiste     en     la     administración     de medicamentos     anticonvulsivos.     En     los     casos refractarios   (es   decir,   que   no   responden   a   estos tratamientos,   sobre   todo   en   los   que   se   presentan series    de    convulsiones,    y    se    pone    por    ello    en peligro   la   vida),   se   apela   a   otros   métodos,   entre   los cuales    se    incluye    la    cirugía.[cita    requerida]    La epilepsia     causa     múltiples     efectos     en     la     vida cotidiana     del     paciente,     de     manera     que     el tratamiento    debe    incluir    el    abordaje    de    estas consecuencias. La     epilepsia     también     afecta     a     los     animales, especialmente   a   los   domésticos:   tanto   en   gatos como   en   perros,   los   síntomas   son   los   mismos   que se han descrito para el ser humano.