La    Demencia     es    la    pérdida    progresiva    de    las    funciones    cognitivas,    debido    a    daños    o desórdenes   cerebrales.   Característicamente,   esta   alteración   cognitiva   provoca   incapacidad para   la   realización   de   las   actividades   de   la   vida   diaria.   Los   déficits   cognitivos   pueden   afectar   a cualquiera   de   las   funciones   cerebrales   particularmente   las   áreas   de   la   memoria,   el   lenguaje (afasia),   la   atención,   las   habilidades   visuoconstructivas,   las   praxias   y   las   funciones   ejecutivas como   la   resolución   de   problemas   o   la   inhibición   de   respuestas.   Durante   la   evolución   de   la enfermedad    se    puede    observar    pérdida    de    orientación    tanto    espacio-temporal    como    de identidad.   La   demencia   puede   ser   reversible   o   irreversible   según   el   origen   etiológico   del desorden.   Los    dementes    según    avanza    la    enfermedad    pueden    mostrar    también    rasgos    psicóticos, depresivos   y   delirios.   Dentro   de   los   síntomas   conductuales   los   primeros   hallazgos   consisten en    cambios    de    personalidad    o    de    conducta    leves,    que    posteriormente    se    hacen    más evidentes   con   cuadros   de   delirio   o   alucinaciones.   Los   dementes   suelen   experimentar   cuadros de   confusión   al   ser   hospitalizados   o   secundarios   a   otras   enfermedades   como   infecciones   o alteraciones metabólicas. La   demencia   puede   afectar   el   lenguaje,   la   comprensión,   habilidades   motoras,   memoria   de corto   plazo,   la   capacidad   de   identificar   elementos   de   uso   cotidiano,   el   tiempo   de   reacción, rasgos de la personalidad y funciones ejecutivas.   Aunque   la   alteración   de   la   memoria   puede,   en   una   minoría   de   casos,   no   ser   un   síntoma inicialmente   dominante,   es   la   alteración   típica   de   la   actividad   cognitiva   en   las   demencias, sobre   todo   para   la   más   frecuente   que   es   la   enfermedad   de   Alzheimer,   y   su   presencia   es condición esencial para considerar su diagnóstico.   Causas La   demencia   por   lo   regular   ocurre   a   una   edad   avanzada.   Es   infrecuente   en   personas   menores de 60 años. El riesgo de padecer esta enfermedad aumenta a medida que uno envejece.   La   mayoría   de   los   tipos   de   demencia   son   irreversibles   (degenerativos).   Irreversible   significa que   los   cambios   en   el   cerebro   que   están   causando   la   demencia   no   pueden   detenerse   ni revertirse. El mal de Alzheimer es el tipo más común de demencia.   La   demencia   también   puede   deberse   a   muchos   accidentes   cerebrovasculares   pequeños,   lo cual se denomina demencia vascular.   Las siguientes afecciones también pueden llevar a la demencia:   - Enfermedad de Huntington - Lesión cerebral - Esclerosis múltiple - Infecciones que pueden afectar el cerebro, como el VIH/SIDA y enfermedad de Lyme - Mal de Parkinson - Enfermedad de Pick - Parálisis supranuclear progresiva   Síntomas   Los   síntomas   de   demencia   abarcan   dificultad   con   muchas   áreas   de   la   función   mental,   entre estas:   - El comportamiento emocional o la personalidad - El lenguaje - La memoria - La percepción - Pensamiento y juicio (habilidades cognitivas) - La demencia aparece primero generalmente como olvido.
DEMENCIA

La   Demencia    es   la   pérdida   progresiva   de las   funciones   cognitivas,   debido   a   daños   o desórdenes   cerebrales.   Característicamente, esta         alteración         cognitiva         provoca incapacidad     para     la     realización     de     las actividades    de    la    vida    diaria.    Los    déficits cognitivos    pueden    afectar    a    cualquiera    de las   funciones   cerebrales   particularmente   las áreas   de   la   memoria,   el   lenguaje   (afasia),   la atención,   las   habilidades   visuoconstructivas, las   praxias   y   las   funciones   ejecutivas   como la   resolución   de   problemas   o   la   inhibición   de respuestas.     Durante     la     evolución     de     la enfermedad   se   puede   observar   pérdida   de orientación   tanto   espacio-temporal   como   de identidad.   La   demencia   puede   ser   reversible o irreversible según el origen etiológico del desorden.   Los   dementes   según   avanza   la   enfermedad   pueden   mostrar   también   rasgos   psicóticos, depresivos    y    delirios.    Dentro    de    los    síntomas    conductuales    los    primeros    hallazgos consisten   en   cambios   de   personalidad   o   de   conducta   leves,   que   posteriormente   se   hacen más   evidentes   con   cuadros   de   delirio   o   alucinaciones.   Los   dementes   suelen   experimentar cuadros   de   confusión   al   ser   hospitalizados   o   secundarios   a   otras   enfermedades   como infecciones o alteraciones metabólicas. La   demencia   puede   afectar   el   lenguaje,   la   comprensión,   habilidades   motoras,   memoria   de corto   plazo,   la   capacidad   de   identificar   elementos   de   uso   cotidiano,   el   tiempo   de   reacción, rasgos de la personalidad y funciones ejecutivas.   Aunque   la   alteración   de   la   memoria   puede,   en   una   minoría   de   casos,   no   ser   un   síntoma inicialmente   dominante,   es   la   alteración   típica   de   la   actividad   cognitiva   en   las   demencias, sobre   todo   para   la   más   frecuente   que   es   la   enfermedad   de   Alzheimer,   y   su   presencia   es condición esencial para considerar su diagnóstico.   Causas La   demencia   por   lo   regular   ocurre   a   una   edad   avanzada.   Es   infrecuente   en   personas menores   de   60   años.   El   riesgo   de   padecer   esta   enfermedad   aumenta   a   medida   que   uno envejece.   La    mayoría    de    los    tipos    de    demencia    son    irreversibles    (degenerativos).    Irreversible significa   que   los   cambios   en   el   cerebro   que   están   causando   la   demencia   no   pueden detenerse ni revertirse. El mal de Alzheimer es el tipo más común de demencia.   La   demencia   también   puede   deberse   a   muchos   accidentes   cerebrovasculares   pequeños, lo cual se denomina demencia vascular.   Las siguientes afecciones también pueden llevar a la demencia:   - Enfermedad de Huntington - Lesión cerebral - Esclerosis múltiple - Infecciones que pueden afectar el cerebro, como el VIH/SIDA y enfermedad de Lyme - Mal de Parkinson - Enfermedad de Pick - Parálisis supranuclear progresiva   Síntomas   Los   síntomas   de   demencia   abarcan   dificultad   con   muchas   áreas   de   la   función   mental, entre estas:   - El comportamiento emocional o la personalidad - El lenguaje - La memoria - La percepción - Pensamiento y juicio (habilidades cognitivas) - La demencia aparece primero generalmente como olvido.
DEMENCIA

La    Demencia     es    la    pérdida    progresiva    de    las funciones      cognitivas,      debido      a      daños      o desórdenes   cerebrales.   Característicamente,   esta alteración   cognitiva   provoca   incapacidad   para   la realización   de   las   actividades   de   la   vida   diaria.   Los déficits   cognitivos   pueden   afectar   a   cualquiera   de las   funciones   cerebrales   particularmente   las   áreas de   la   memoria,   el   lenguaje   (afasia),   la   atención,   las habilidades    visuoconstructivas,    las    praxias    y    las funciones     ejecutivas     como     la     resolución     de problemas   o   la   inhibición   de   respuestas.   Durante la   evolución   de   la   enfermedad   se   puede   observar pérdida     de     orientación     tanto     espacio-temporal como     de     identidad.     La     demencia     puede     ser reversible   o   irreversible   según   el   origen   etiológico del desorden.   Los     dementes     según     avanza     la     enfermedad pueden      mostrar      también      rasgos      psicóticos, depresivos    y    delirios.    Dentro    de    los    síntomas conductuales   los   primeros   hallazgos   consisten   en cambios   de   personalidad   o   de   conducta   leves,   que posteriormente     se     hacen     más     evidentes     con cuadros   de   delirio   o   alucinaciones.   Los   dementes suelen   experimentar   cuadros   de   confusión   al   ser hospitalizados        o        secundarios        a        otras enfermedades    como    infecciones    o    alteraciones metabólicas. La     demencia     puede     afectar     el     lenguaje,     la comprensión,    habilidades    motoras,    memoria    de corto   plazo,   la   capacidad   de   identificar   elementos de   uso   cotidiano,   el   tiempo   de   reacción,   rasgos   de la personalidad y funciones ejecutivas.   Aunque   la   alteración   de   la   memoria   puede,   en   una minoría   de   casos,   no   ser   un   síntoma   inicialmente dominante,   es   la   alteración   típica   de   la   actividad cognitiva    en    las    demencias,    sobre    todo    para    la más   frecuente   que   es   la   enfermedad   de Alzheimer, y     su     presencia     es     condición     esencial     para considerar su diagnóstico.   Causas La    demencia    por    lo    regular    ocurre    a    una    edad avanzada.   Es   infrecuente   en   personas   menores de   60   años.   El   riesgo   de   padecer   esta   enfermedad aumenta a medida que uno envejece.   La     mayoría     de     los     tipos     de     demencia     son irreversibles   (degenerativos).   Irreversible   significa que     los     cambios     en     el     cerebro     que     están causando    la    demencia    no    pueden    detenerse    ni revertirse.    El    mal    de   Alzheimer    es    el    tipo    más común de demencia.   La   demencia   también   puede   deberse   a   muchos accidentes    cerebrovasculares    pequeños,    lo    cual se denomina demencia vascular.   Las   siguientes   afecciones   también   pueden   llevar   a la demencia:   - Enfermedad de Huntington - Lesión cerebral - Esclerosis múltiple -   Infecciones   que   pueden   afectar   el   cerebro,   como el VIH/SIDA y enfermedad de Lyme - Mal de Parkinson - Enfermedad de Pick - Parálisis supranuclear progresiva   Síntomas   Los   síntomas   de   demencia   abarcan   dificultad   con muchas áreas de la función mental, entre estas:   - El comportamiento emocional o la personalidad - El lenguaje - La memoria - La percepción - Pensamiento y juicio (habilidades cognitivas) -    La    demencia    aparece    primero    generalmente como olvido.